jueves, 15 de octubre de 2009

Thomas Alva Edison
"El genio es uno por ciento de inspiración y un noventa ynueve por ciento de dedicación." - Thomas Alva Edison,Harper's Monthly (September 1932)
Nacimiento
11 de febrero, 1847Milan, Ohio
Fallecimiento
18 de octubre, 1931 (84 años)West Orange, New Jersey
Nacionalidad(es)
Estadounidense
Campo(s)
Inventor, Científico, Empresario
Conocido por
Lámpara incandescente, Fonógrafo

propiedades

Propiedades
La lámpara incandescente es la de menor rendimiento luminoso de las lámparas utilizadas: de 12 a 18 lm/W (lúmenes por vatio) y la que menor vida útil tiene, unas 1000 horas, pero es la más popular por su bajo precio y el color cálido de su luz.
No ofrece muy buena reproducción de los colores (rendimiento de color), ya que no emite en la zona de colores fríos, pero al ser su espectro de emisiones continuo logra contener todas las longitudes de onda en la parte que emite del espectro. Su eficiencia es muy baja, ya que solo convierte en trabajo (luz visible) alrededor del 15% de la energía consumida. Otro 25% sera transformado en energía calorifica y el 60% restante en radiación no perceptible (luz ultravioleta e infrarroja) que acaban convirtiéndose en calor.
Thomas Alva Edison

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

funciones y partes


Envoltura - ampolla de vidrio - bulbo
Gas inerte
Filamento de wolframio
Alambre de contacto (va al pie)
Alambre de contacto (va a la base)
Alambre(s) de sujeción y disipación de calor del filamento
Conducto de Refrigeración y soporte interno del filamento
Base de contacto
Casquillo metálico (culote)
Aislamiento
Pie de contacto eléctrico
Consta de un filamento de wolframio (también llamado tungsteno) muy fino, encerrado en una ampolla de vidrio en la que se ha hecho el vacío o se ha rellenado con un gas inerte, para evitar que el filamento se volatilice por las altas temperaturas que debe alcanzar. Se completa con un casquillo metálico, en el que se disponen las conexiones eléctricas.

historia

Historia
El invento de la lámpara incandescente se atribuye habitualmente a Thomas Alva Edison que contribuyó a su desarrollo produciendo, el 21 de octubre de 1879, una lámpara práctica y viable, que lució durante 48 horas ininterrumpidas. El 27 de enero de 1880 le fue concedida la patente, con el número 223.898. Otros inventores también habían desarrollado modelos que funcionaban en laboratorio, incluyendo a Joseph Swan, Henry Woodward, Mathew Evans, James Bowman Lindsay, William Sawyer y Humphry Davy. Es uno de los inventos más utilizados por el hombre desde su creación a la fecha, su creación está ubicada según un ranking de la revista Life como la segunda más útil del siglo XIX. La comercialización de la bombilla por parte de la compañía de Thomas Alva Edison estuvo plagada de disputas de patentes con sus competidores, incluyendo un pleito en el que Heinrich Göbel declaró haber construido en el año 1854 la primera bombilla. Aunque en 1893 varios pleitos estimaron[1] que era "altamente improbable" que Heinrich Göbel hubiese inventado la bombilla en aquella fecha, un competidor de Edison, Franklin Leonard Pope escribió un artículo[2] en el que describía a Göbel como un inventor no reconocido, originando un mito que persiste hasta la fecha. No obstante, cabe recordar que mucho antes que a Alva Edison, el 11 de julio de 1874 es al ingeniero ruso Alexander Lodiguin que se le concede la patente 1619 por la bombilla incandescente. El inventor ruso utilizó un filamento de carbono.

historia del bombillo

en la siguiente historia nos vamos a dar cuenta como surgio el bombillo y quien fue su creador.